miércoles, 11 de abril de 2012
Propuesta Artistica
La Ciudad

La ciudad es el espacio mas la sociedad que transita como una diversidad de personas, una urdimbre de culturas viables.
la des materialización en el campo de la escultura
LA DESMATERIALIZACION EN EL CAMPO DEL ARTE
En el campo del arte han existido como medios de expresión física, el dibujo , la pintura, la escultura, la cerámica y fotografía como técnicas primarias para revelar la historia la cultura y exaltar los sentidos de las personas. Desde que el hombre paso a ser homo sapiens empezó la creación artística, en el siglo XII fue cuando se le concedió a la expresión artística una obra de arte y desde allí empezó la evolución de la estética hasta el día de hoy.
La desmaterialización de la obra de arte tiene que ver con la no existencia de la materia en la obra y la desaparición de las viejas aplicaciones del pasado, algo que tiene desconcertados, confusos y hasta en desacuerdo a muchos artistas.
Fernando Botero el artista más reconocido en Latinoamérica es una de las personas que está en desacuerdo con el arte contemporáneo afirmando en sus entrevistas que el arte contemporáneo o se ha intelectualizado demasiado o a originado sensaciones estúpidas y que vivimos en una época de confusión total. José Luis Brea profesor de estética y teoría del arte contemporáneo tiene la concepción de que si es viable la desmaterialización de la obra de arte en la aplicación de la materia – espacio y tiempo afirmando que cada uno de estos ya no es necesario para dar a conocer y mostrar o exponer una obra de arte en la aplicación de la materia- espacio y tiempo afirmando que cada uno de estos ya no es necesario para dar a conocer y mostrar o exponer una obra suprimiendo los espacios físicos, las salas de exposición la pintura en lienzo, esculturas materiales para ser transformados a espacio visual efímero y virtual. José Luis afirma: Creo que, en efecto, estas tres grandes transformaciones no pueden dejar intacta nuestra misma idea del arte. Pero puede que, más allá, lo que realmente esté detrás de cambios tan importantes no sea sino, al mismo tiempo, un cambio fundamental para la economía de la visualidad, de las prácticas simbólicas y de producción cultural asociadas a nuestra relación con ella. Algo que, en efecto, no estaría muy alejado de ese proceso que, en el campo de la música, se describió con el nombre de su napsterización.
Por otro lado Lev manovish – Pintor – Arquitecto y estudiante de ciencias de comunicación afirma que el arte lo llevo a la aplicación de sus técnicas en los nuevos media art. Manovich Va mas allá y es como si fuese la revolución máxima de la vanguardia convertida en software. Manovich concluye que En pocas palabras, la vanguardia se convierte en software. Esta afirmación se debe entender de dos maneras. Por un lado, el software codifica y naturaliza las técnicas de la vieja vanguardia. Por el otro, las nuevas técnicas que ofrece el software para trabajar con los media representan la nueva vanguardia de la sociedad de los metamedia.
El autor argumenta que las técnicas vanguardistas de los años veinte se transformaron en convencionalismos del software y la interfaz del ordenador, y reivindica que, en realidad, los nuevosmedia representan una nueva vanguardia para la sociedad de la información, aunque utilicen formas modernas anticuadas.
Esto es algo un poco caótico frente al quehacer artístico porque así como muchos creen que sus métodos y medios artísticos materiales compuestos con sus manos que dan como resultado una composición de un objeto representativo material otros lo hacen atraves de un medio de aplicación virtual o un objeto industrial teniendo como base el concepto frente al objeto.
Fernando Botero en un gran artista que afirma lo siguiente: pienso que el arte contemporáneo tiene una decadencia profunda, y lo digo donde puedo porque, en estas cosas, hay que hablar claro y uno no puede sino ser fiel a uno mismo si uno quiere orientarse dentro del caos o dentro del laberinto tremendo que es el arte".
En conclusión el arte está sufriendo una transformación caótica desde el punto de vista del que hacer o que eso que se tiene que aplicar para seguir sosteniendo lo que verdaderamente se toma como arte. Es un torbellino de nudos revolucionarios que quizás con el tiempo se irán desenlazando creando resultados óptimos o absurdos.
La idea de mi obra es crear un árbol evolutivo a partir de estas polémicas y discusiones entre el arte de vanguardia y el arte contemporáneo, presentando el trabajo como una fusión técnica plástica escultórica con una aplicación revolucionaria que describa lo que se ha perdido y lo que se ha obtenido en este remolino y fusión de las técnicas y estética de las bellas artes